Áreas Fundamentales
Matemáticas
El área de Matemáticas pretende desarrollar la competencia de pensamiento matemático a través de la presentación de situaciones problema, formalización de conceptos y procedimientos y ejercitación de algoritmos; posibilitando así que el estudiante, desde transición hasta 11°, resuelva problemas matemáticos, de la vida cotidiana y de otras áreas del conocimiento. La institución educativa plantea el área así:
Pensamiento Numérico
Pensamiento Estadístico
Pensamiento Aleatorio
Pensamiento Geométrico
Pensamiento Métrico
Ciencias Naturales
El área de Ciencias Naturales ofrece un acercamiento al conocimiento científico desde diferentes componentes teóricos y prácticos que permiten fortalecer competencias tales como: identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. La institución educativa plantea el área así:
Biología
Física
Química
Ciencias Sociales
El área de Ciencias Sociales tiene dentro de sus fines la formación de la conciencia crítica de los estudiantes a través de disciplinas propias como la historia, la geografía, las ciencias políticas y la filosofía. A través de estas disciplinas los niños y niñas van descubriendo cómo la realidad que los rodea es un entramado de lenguajes, símbolos y experiencias que han de saberse interpretar. La institución educativa plantea el área así:
Geografía
Historia
Democracia
Constitución política
Filosofía
Ciencias políticas
Educación Artística
El área de Educación Artística ofrece la posibilidad de vivenciar el arte desde diferentes disciplinas brindando en cada ciclo educativo procesos de sensibilización, exploración y profundización en las asignaturas de danza, teatro, artes plásticas y música.
Educación Física
El área de Educación Física realiza una labor complementaria de vital importancia en la formación integral del ser puesto que, más allá de la apropiación del conocimiento específico, la actividad física se propone como herramienta de fortalecimiento para el crecimiento individual y corporal en términos de autoestima y relaciones humanas.
Educación Religiosa
Nuestros procesos pastorales parten de la importancia de que los niños y jóvenes lleguen a conocerse a sí mismos, construyan su propia personalidad y entren en el gozo de su propia y más honda verdad, la que los hace únicos, irrepetibles e infinitamente valiosos.
Educación Ética y en Valores Humanos
El área se desarrolla a partir de un espacio en el cual los estudiantes desarrollan un proyecto de vida el cual permite identificar su futuro profesional.
Humanidades
Lengua Castellana: La asignatura le apuesta a la formación lingüística y literaria de sus estudiantes. Esta asegura un dominio de las estructuras discursivas que posibilitan la comunicación; esta, por su parte, un criterio ético y estético fundamentado en el análisis y la reflexión.
Inglés y francés: las asignaturas de idioma extranjero tiene como finalidad fortalecer las habilidades comunicativas tanto del inglés como del francés, a través de la implementación de actividades que contribuyan a la integración del aprendizaje de los idiomas en conjunto con los pilares de la educación Freinetiana.
Tecnología e Informática
El enfoque que tiene el área va más allá de la funcionalidad práctica de sus contenidos pues pretende que el estudiante potencie su relación con las nuevas tecnologías y de esta manera pueda enfrentar los desafíos y las dinámicas del mundo actual.
Preescolar
El nivel preescolar busca formar a partir de la integración de todas las dimensiones del desarrollo (cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, estética, ética-espiritual y actitudinal-valorativa) con la intención de desarrollar habilidades, conocimientos y valores enfocados y trazados bajo la filosofía calasancia. Esto se realiza con Trabajo lúdico, recreativo y académico teniendo en cuenta que el juego propicia el conocimiento de sí mismo y del mundo físico y social, por tanto, se utiliza una metodología por proyectos de aula con enfoque constructivista donde los niños son los protagonistas en el aula.